Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Estás en: Inicio > Blog > Diferencias entre Pronador y Supinador

Publicado el 11/06/2012 a las 19:00h

Tipos de pisada. Diferencias entre Pronador y Supinador.

Tipos de pisada. Pronador y supinador

En la práctica de cualquier deporte es importante disponer de un conocimiento exhaustivo de nuestra fisionomía, ya que no todos los deportistas tienen las mismas condiciones físicas, pudiendo verse afectado su rendimiento por una limitación o característica física que le impida rendir al 100%

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y médicos, gran parte de estas características físicas de los deportistas se pueden estudiar, estableciéndose medidas correctoras que les permiten competir en igualdad de condiciones.

En el caso concreto de los deportes de carrera, como el runningtriatlón, etc,  es muy importante el estudio de la pisada, tanto en estático cómo en movimiento (tal como lo hacemos en Bionika Sport), ya que el pie y la pierna son las herramientas básicas para el desarrollo de esta actividad.

Existen tres tipos de pisada, y por lo tanto de corredores: pronadorneutro y supinador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pisada neutra es aquella en la que el tobillo se mantiene centrado con respecto al centro de la rodilla y la planta del pie, realizándose un apoyo centrado, regular y bien compensado en cada pisada. Aproximadamente el 40% de los corredores son de tipo neutro, no requiriendo corrección.

La pisada pronadora se caracteriza por un desplazamiento exagerado del tobillo hacia dentro en cada pisada. La pronación es un movimiento natural del tobillo, por el cual éste amortigua y disipa la sobrecarga que soporta en la pisada. En el caso de los denominados corredores pronadores, este desplazamiento es exagerado, registrando un mayor grado de pronación que en una pisada normal, pudiendo aparecer lesiones de tobillo como consecuencia de este movimiento exagerado. Se estima que un 50-60% de los corredores son pronadores en mayor o menor medida, siendo el tipo de pisada más común entre los que practican el running.

Finalmente, existe una minoría de deportistas y corredores (aproximadamente el 10%) que tienen lo que se denomina pisada supinadora. Al igual que en la pronación, la supinación moderada es un movimiento natural del tobillo. En este caso, el efecto es el contrario a la pronación, es decir, el tobillo se desplaza hacia fuera en la pisada. El riesgo de lesión aparece cuando la basculación del tobillo hacia fuera es exagerada, en mayor grado que en una pisada normal, lo que repercute en un mal apoyo de la planta del pié y un movimiento forzado del tobillo, concentrando el apoyo de todo el peso en la zona externa del mismo. Un síntoma que puede indicar supinación es el desgaste excesivo de la zona externa de la suela de la zapatilla, aunque es importante recalcar que no siempre el desgaste de esta zona se corresponde con un diagnóstico de supinación. Este tipo de fisionomía facilitará la aparición de esguinces de tobillo externo.

Es muy extraño encontrar a un corredor que pueda catalogarse como totalmente pronador, neutro o supinador, teniendo cada uno de nosotros un porcentaje de  uno de los tipo de pisada en nuestra forma de andar, siendo neutro-pronador o neutro-supinador.  Todos tenemos un poco de pronador o de supinador, aunque, como hemos visto, existen casos en los que claramente uno de los tipos destaca sobre los demás. De ahí la importancia de un buen estudio de la pisada personalizado, tanto en parado como en movimiento, ya que cada persona tiene una pisada única.

Las lesiones más comunes por supinación o pronación son aquellas relacionadas con los tendones y músculos del tobillo y la rodilla, contándose entre ellas esguinces, contracturas, lesiones  musculares, tendinitis-tendinosis, durezas, ampollas y desgaste de las uñas.

Estas se producen como consecuencia del estrés repetitivo y el sobreesfuerzo al que se exponen las articulaciones y músculos al no tener una pisada correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se practica deporte de forma regular, especialmente deportes de carrera como el running, o el triatlón oduatlón, es muy importante acudir a un centro especializado del estudio de la pisada. En estos centros podrán realizar un estudio meticuloso y exhaustivo de nuestra pisada, determinando las medidas correctoras que mejorarán nuestro rendimiento y evitarán lesiones y molestias.

Actualmente, el uso de plantillas correctoras es el mejor método para disminuir el estrés sufrido por los músculos y articulaciones como consecuencia de pisadas pronadoras o supinadoras. Unas plantillas personalizadas, junto con un buen asesoramiento a la hora de elegir el calzado, son fundamentales para garantizar la práctica de deportes de carrera en buenas condiciones y la prevención de lesiones como roturas fibrilares, periostitis o tendinitis. 

 


 

En Bionika Sport somos expertos en estudios biomecánicos. Contamos con el laboratorio más vanguardista, equipado con la última tecnología para el estudio de la pisada en parado y en movimiento, lo que , junto a nuestro moderno taller, nos permite fabricar las mejores plantillas con el mayor grado de personalización. Esto garantiza un alto grado de eficacia en la corrección y mejora de la pisada, aumentando el confort de los corredores, a la vez que disminuye el riesgo de lesiones y mejora su rendimiento. Nuestras plantillas pueden usarse con cualquier calzado, son 100% personalizadas y únicas, y están elaboradas con EVA, el mejor material para la corrección de la pisada que ofrece el equilibrio perfecto entre dureza y amortiguación, así como el mayor grado de memoria en su estructura, lo que garantiza la mejor adaptabilidad, comodidad y eficacia correctiva.

Categorías: Biomecánica | Estudio de la pisada | Lesiones

Comentarios

  • (13/09/2012 - 03:10h.) Javier Piñero

    Hola me llamo Javier Piñero tengo 52años llevo haciendo deporte toda la vida por motivos personalea tuve k dejar de competir y despues de casi 15 Años he vuelto a la.competicion algo mas relajada estoy coon elbtriatlhon y llevo arastrando una tendinitis tiempo por motivos creo de pisada utilizo asics por mi f orma de pisar he estado usando pronadora un fallo por mti parte donde podriais hacerme un estudio de pisada
    saludos

  • (20/09/2012 - 05:52h.) Bionika Sport

    Hola Javier. Disculpa la tardanza en contestar, pero hemos tenido algunos problemas con la web. Puedes venir a vernos en C/ Doctor Guirao Gea 4, en Granada, justo detrás del hospital clínico. Puedes pedir cita en el teléfono 958 294 541. ¡Te esperamos!

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)

O utiliza tus datos de Facebook o Twitter:

Usar perfil de Facebook   Usar perfil de Twitter

Bionika Sport

C/ Doctor Guirao Gea, 4. Granada.
958 294 541
info@bionika.es

Dónde estamos
  • C/ Doctor Guirao Gea, 4
    GRANADA
Google Maps